Versión papel

                                      

TRADUCCIÓN DE  REGINA LÓPEZ MUÑOZ

                                      

14×21 | 226 PÁGINAS

                                      

ISBN: 978-84-128171-3-3

                                      

P.V.P. : 20,90 €

Iris Owens

DESPUÉS DE CLAUDE

Harriet ha dejado a su novio Claude, «la rata gabacha». Así al menos es como Harriet ve las cosas, aunque sea Claude quien acaba de pedirle que abandone su apartamento en el Greenwich Village. De un modo u otro, ella no tiene intención de marcharse. Las amigas la tratan con condescendencia y le aconsejan; Harriet se ofende, y es fácil entender por qué: por muy trastornada que esté, ella ve más allá de los tópicos de cortesía que todos se contentan con seguir. Es una profetisa sin complejos, desatada, implacable y, sobre todo, mordazmente divertida acerca de la vida de las mujeres. En un giro inesperado, encuentra su hogar en el hotel Chelsea de Nueva York. 

Esta novela es mucho más que un divertido ejercicio de humor negro gracias a su inquietante final, con esa reflexión sobre los retos del feminismo. Mientras Harriet recuerda al Portnoy de Philip Roth y al Ignatius de La conjura de los necios, Owens evoca a una Sontag antes de Sontag. 

 

LA PRENSA HA DICHO

Al igual que nuestras mejores escritoras (Joan Didion, Joyce Carol Oates), Owens no teme asumir riesgos […], es una escritora muy inteligente y diabólicamente sardónica […]. En cada página, los chistes explotan como minas antipersona. Se nos escapa la risa, con cierta desazón, pero cada dos por tres.
Newsweek
No he leído últimamente una novela seria más ingeniosamente ofensiva. […] Clarissa, Emma y Cathy están entre las antepasadas de Harriet. 

LEONARD MICHAELS

 

Uno de los primeros retratos del antihéroe femenino, una especie de Memorias del subsuelo. Muy divertido. ha creado un nuevo tipo de monstruo para su compasión. ¿Y no es esa, después de todo, una de las funciones clásicas de la ficción contemporánea? 

ANATOLE BROYARD, The New York Times 

 

IRIS OWENS (1929 - 2008)

IRIS OWENS, de soltera Klein, nació y creció en Brooklyn; hija de un tahúr profesional, estudió en el Brooklyn College. Tras un breve matrimonio, se trasladó a París, donde conoció a Alexander Trocchi, editor de la legendaria revista de vanguardia Merlin y adicto a la heroína. Se mantenía a sí misma produciendo novelas pornográficas —DB (por dirty books) solía llamarlos— bajo el nombre de Harriet Daimler para la editorial Olympia Press, cuyo propietario, Maurice Girodias, era el editor de Jean Genet, Henry Miller o la Lolita de Nabokov. 

Instalada de nuevo en Nueva York, escribió Tras Claude (1973). En 1984 publicó una segunda novela, Hope diamond refuses, basada en su segundo matrimonio con un príncipe iraní. En sus últimos años, Owens vivió en ocasiones de sus ganancias en partidas de póquer con personajes como Woody Allen, quien se inspiró en ella para crear el personaje interpretado por Anjelica Huston en Misterioso asesinato en Manhattan.