Versión papel
TRADUCCIÓN DE ESTHER CRUZ SANTAELLA
14×21 | 344 PÁGINAS
ISBN: 978-84-128171-0-2
P.V.P. : 23,90 €
Evelyn Scott
ESCAPADA
Publicada en 1923 entre expresiones de indignación moral y admiración literaria, Escapada es un relato lleno de imágenes sorprendentes y escrito con un estilo audaz
En 1913, con veinte años, la autora dio la espalda al elegante mundo sureño en el que había nacido y huyó a Brasil con el decano de una universidad de Nueva Orleans que le doblaba la edad, casado y con hijos. Perseguidos judicialmente por la esposa, el romance se convirtió no solo en un gran escándalo social, sino también en un caso policial. La pareja tuvo un hijo y soportó una agotadora serie de dificultades que proporcionaron la materia prima para esta autobiografía novelada.
Aunque los lectores no se escandalicen hoy por esa relación adúltera, apreciarán el valiente rechazo de una mujer a la moralidad de su época, narrado con una prosa que evoca la obra de Lispector y Kavan.
Admirada por Kay Boyle, amadrinó la publicación de El ruido y la furia, y Faulkner le correspondió con este elogio sobre su obra: «No está mal para una mujer»
LOS CRÍTICOS DE LA PRENSA DIJERON...
Encierren a esa maldita mujer en una institución mental. ¿Cómo se atreve a escribir sobre su cuerpo o sus emociones? ¿Cómo se atreve a escribir sobre el parto en términos que no sean sagrados? Por el amor de Dios, necesitamos al menos algunas referencias a la Virgen María cuando hablamos de tener un bebé (¡ojalá todas las mujeres pudieran ser vírgenes y madres a la vez!); no quiero oír que duele. Ahora cállate, deja ese maldito bolígrafo y prepárame una taza de té.
Nunca debería haber sido publicada en su malsana forma actual. La mente de la autora es mórbida […]. El mundo que ve es antinatural, […] un espejo distorsionado por su propia patología.
EVELYN SCOTT (1893 - 1963)
EVELYN SCOTT, fue una novelista, dramaturga y poeta estadounidense. Nació con el nombre de Elsie Dunn en Clarksville (Tennessee) y pasó sus años de juventud en Nueva Orleans. Cuando huyó a Brasil con su amante (que sería después su primer marido), adoptó su seudónimo literario. Tuvieron un hijo, se divorciaron en 1928 y, dos años después, Scott se casó con el escritor inglés John Metcalfe.
Escritora modernista, muy relevante a principios del XX, su novela The wave (1929) fue considerada como una de las mejores sobre la guerra civil estadounidense. Firmó también sus obras con su nombre de nacimiento y bajo su otro seudónimo, Ernest Souza. Murió arruinada en Nueva York en 1963 y la enterraron en una tumba sin nombre.